Esto no es un adiós, sino un "gracias"

18 de junio de 2020
Esto no es un adiós, sino un "gracias"
Cuando comienza una amistad, una relación amorosa, una enlace profesional e incluso un proyecto, lo único que se sabe con certeza es la fecha en la que se comienza. Y es que, ya sea con un amigo, una pareja, un trabajo o aquello que tantas horas le dedicaste, la clave está en vivirlo con pasión y disfrutar de cada día con la única certeza de que estás en el camino correcto, sabiendo que si desafortunadamente llega a su fin, tendrás la conciencia tranquila de haberte vaciado completamente.

Y hoy llega ese día. En esta ocasión no hablaremos de un fichaje, ni será una crónica del Celta B o una previa del Juvenil A. Ha llegado el momento de despedirnos; un día triste para nosotros, pero a su vez necesario. Los focos de CanteiraCeleste.com se apagan, pero la cantera y el futuro del club siguen su camino y les deseamos los mayores éxitos en lo que venga. Que estamos seguros de que no serán pocos. Por ello solo nos queda daros las gracias por todos estos años a nuestro lado.

En el año 2013 creamos CanteiraCeleste.com, un proyecto que empezó por nuestra afición hacia la cantera del RC Celta y que no ha parado de crecer año tras año tanto en la cantidad de información ofrecido como el seguimiento por vuestra parte. De la misma manera, los números en las redes sociales han sido muy buenos, hasta niveles que jamás nos hubiéramos imaginado cuando todo esto arrancó: más de 5.200.000 visitas a la página web, 5.900 seguidores en Twitter, 11.000 en Instagram y 2.100 'Me Gusta' en Facebook. Algo inimaginable hace siete años, cuando Daniel Vans, Berto Carballo y Edgar Garrido decidimos darle soporte al proyecto dotándolo inicialmente de redes sociales y, posteriormente, de una página web a la altura del mismo.

Sin embargo, los tiempos cambian y, aunque nos haya costado tomar la decisión, consideramos que este ciclo ha finalizado. En primer lugar, porque desde hace al menos un año no podemos garantizaros el mismo nivel de calidad y seguimiento de antes, principalmente por falta de tiempo, y, en segundo lugar, porque compaginar lo que empezó como un 'hobby' con nuestros trabajos, proyectos personales y profesionales y obligaciones diarias, en este momento no es posible.

Estar al frente de un proyecto así supone muchísimas horas y trabajo, más de lo que mucha gente se pueda imaginar, con la única recompensa de la satisfacción de hacerlo de la mejor manera posible, que no es poco. Pero a su vez, gestionar el día a día de la actualidad de la cantera, así como las redes sociales, elaborar las diferentes noticias, crónicas, editar las fotos... son cosas que no se pueden cuantificar de una forma numérica y con el paso del tiempo se ha ido haciendo más difícil de llevar.

Por ello, creemos que es necesario poner un punto y final, agradeciendo enormemente a todas aquellas instituciones y personas que en mayor o menor medida nos han apoyado y ayudado a lo largo de estos más de seis años. En primer lugar al RC Celta y a todos sus profesionales, pero sobre todo a la Fundación Celta y a su presidente Germán Arteta, que desde el primer momento han estado ahí para conocer el proyecto antes de su puesta en marcha y que, de alguna u otra manera, nos han ayudado cuando ha sido posible. También al Celta Campeche en la figura de Miguel Álvarez.

Gracias a Carlos Hugo García-Bayón, en su etapa como director de la Cantera y a Álex Otero y Alex Abalde al frente de sus respectivas áreas. Pero, por supuesto, a todos y cada uno de los entrenadores de las categorías inferiores del club, esos que muchas veces no se ven reconocidos y que están detrás de los triunfos y las derrotas de cada equipo, porque son una parte indispensable en el desarrollo de los más pequeños. Sois la clave de todo esto.

Gracias a Marci Varela y a Gus Agulla por dotarnos de un programa semanal (Factoría A Madroa) en El Fútbol Es Celeste a los pocos meses de iniciar al proyecto, lo que nos permitió crecer a pasos agigantados. Gracias a Andrés Vidal, José Riveiro y Eloy Pérez por confiar en nosotros para hablar de la cantera todos los lunes a las 14:00h. durante los últimos dos años en Radio Marca Vigo; ha sido un auténtico placer.

Gracias a todos los periodistas y medios de comunicación con los que hemos interactuado durante todos estos años y, por supuesto, gracias a Alberto Fernández (Celta Historia), Berto Villamarín (Yo Jugué En El Celta) y @AfoutezaRCCelta por vuestro enorme trabajo a la hora de recopilar datos y poder dar una información más contrastada sobre los canteranos. También queremos agradecer a Luis Suárez y a la directiva de la Peña Celtista Afouteza por colaborar con nosotros durante las dos últimas temporadas para entregar el premio al mejor jugador del Celta B.

Nuevamente, como no podía ser de otra forma, G R A C I A S a todos y cada uno de vosotros, los lectores, por vuestro incondicional apoyo, seguimiento y cariño durante todos estos años. Habéis sido nuestro apoyo más fuerte para mejorar y autoexigirnos, dándonos un feedback constante y unas muestras de aprecio que, indudablemente, llevaremos por siempre en nuestros corazones.

Y, sobre todo, tenemos que dar las gracias a todos los jugadores con los que hemos tenido el gusto de interactuar. Sin ellos, todo esto no tendría ningún sentido. Gracias por su colaboración, amabilidad, cercanía y esfuerzo. Hemos vivido de lleno todos y cada uno de los triunfos como si fueran nuestros, y nos hemos sentido apoyados por ellos en todo momento. A todos vosotros, ¡GRACIAS!

A pesar de esto, hemos decidido mantener publicada la web con todo su contenido actual, para que cualquier interesado pueda seguir visitándola y consultar cualquiera de los más de cinco mil artículos que actualmente están alojados en esta plataforma.

Como dijo el escritor, guionista y productor estadounidense Nicholas Sparks, "esto no es un adiós, sino un 'gracias'". Este proyecto toca su fin, pero la esencia de CanteiraCeleste.com la llevaremos siempre con nosotros y, por supuesto, celebraremos cada éxito de las categorías inferiores del RC Celta en un futuro que prevemos muy ilusionante.

A continuación os dejamos un breve texto de cada uno de nosotros como despedida.

Berto Carballo
Se cumplen unos siete años de esa primera conversación con Daniel Vans, que fue quien plantó esa semilla y a quién le estaré eternamente agradecido de poder iniciar un proyecto que, por aquel entonces, no imaginé que llegaría a alcanzar tales dimensiones.
Y qué decir de Edgar. Se unió al proyecto a los pocos meses de conocerlo personalmente, montando él solito una página web espectacular, y ha sido un compañero de viaje inmejorable, apoyándome en todo momento, y un pilar básico para que esto rodara, gracias a su originalidad e ideas. Pero más allá de lo meramente profesional, lo que me regaló CanteiraCeleste.com fue un amigo como pocos, compartiendo horas y horas de conversaciones diarias, de debates y de discusiones, convirtiéndose en una de las personas fundamentales de mi vida y a quién le doy las gracias por acompañarme siempre. 
A nivel personal, considero que haber llevado este proyecto adelante es aquello de lo que más orgulloso estoy de toda mi vida. Sin ninguna duda, vaya. Convertir tu hobby en una referencia para cientos de personas es un sueño hecho realidad y, por supuesto, aprovecho estas líneas para animar a todos aquellos que tengan algún proyecto entre manos a lanzarse e intentarlo; solo tenemos una vida y hay que luchar por aquello que te apasiona.
CanteiraCeleste.com fue algo básico en mi vida durante estos años, una vía de escape desde que empecé con casi dieciocho años y a punto de iniciar la Universidad. El hecho de contar con tan pocos recursos nos ha permitido aprender una barbaridad, de un montón de áreas, y a nivel profesional me ha servido para tener claro hacia donde quiero enfocar mi vida. Que no es poco.
Nuevamente, muchas gracias a todas y cada una de las personas que nos han ayudado y a todos los lectores que han invertido su tiempo en seguir este humilde blog. Os estaré eternamente agradecido y, como escribimos líneas más arriba, vamos a llevar la cantera del RC Celta tatuada en el corazón. A Madroa, Barreiro y, seguro que pronto la Ciudad Deportiva, serán mis puntos de encuentro con un pasado del que siempre estaré orgulloso.
¡Hala Celta!
Edgar Garrido
Hace poco más de siete años y medio, comenzaba uno de los retos más bonitos e ilusionantes en los que he podido participar. Un proyecto que desde el primer día me ha hecho disfrutar e implicarme de lleno y que también me ha servido para mejorar sobre todo a nivel individual. 
Con el paso del tiempo y las obligaciones del día a día, como ya hemos dicho, se nos hace imposible compatibilizarlas con este proyecto, para poder dar de nuestra parte todo lo que se merece. Por ello, debemos ser coherentes, realistas y consecuentes para poner un punto y aparte.
Me podría quedar con muchos momentos vividos a lo largo de estos más de seis años, de los que no me arrepiento, pero prefiero quedarme con el haber conocido más aún a Berto Carballo. Sin él, que en un primer momento me invitó a participar en esto, nada hubiera sido posible y ha logrado convertirse en un pilar importante, mucho más que un amigo.
Solo me queda dar las gracias a todo aquellos que a lo largo de todo este tiempo nos han apoyado y mostrado su cariño. Sin vosotros, nada de esto hubiera tenido sentido.
¡Gracias y hala Celta!

Publicado por Redacción