'Canchas Limpias', la iniciativa social del RC Celta Campeche

18 de febrero de 2017
Uno de los niños del RC Celta Campeche participando en la iniciativa "Canchas Limpias"
Hace poco más de un mes conocíamos la celebración de la I Edición de la Copa Celta, que se desarrolló en el Campeche Country Club de Campeche, una iniciativa organizada por la Escuela del RC Celta en Campeche y que fue un éxito de participación. Pero, además de estos eventos deportivos, hemos conocido recientemente una gran iniciativa de carácter social.

El proyecto se llama "Canchas Limpias" y nació hace dos años, tras la conclusión de la temporada 2014/15 en la Escuela. Para poder entender de qué se trata, primero hay que conocer el contexto, y es que en Campeche se llevó a cabo un proyecto para acabar con las inundaciones llamado "Megadrenaje" que sirvió para canalizar el agua por medio de una red de tuberías subterráneas que desaguan en el mar justo delante del Malecón de la ciudad.

Pero cuando llegó la primera lluvia fuerte tras su inauguración, esta red de tuberías se colapsó e incluso reventó el último tramo de salida al mar, provocando el corte de tráfico en la principal avenida de la Ciudad.

Una de las principales causas de este serio incidente y que hacía tiempo ya preocupaba en el RC Celta Campeche era la cantidad de basura que había en lugares públicos, especialmente botes de plástico y latas de bebidas; la acumulación de estos residuos provocó el fallo del sistema, reventando parte de la infraestructura.

En la Escuela eran conocedores que los campos de fútbol son uno de los recintos públicos donde se origina más basura por todas las bebidas que se consumen durante los partidos que se disputan a más de 30ºC y con un 80% de humedad una gran parte del año.

Las instalaciones del Campeche Country Club no eran una excepción y, al finalizar cada partido, el perímetro de los campos acababa lleno de botellas, bolsas y papeles de plástico. Tan solo había una diferencia respecto a otras instalaciones deportivas, y es que en estas hay un servicio de limpieza que tarde o temprano acababa limpiando todo eso.

Por ello en el RC Celta Campeche se pusieron manos a la obra para buscar una solución ante el problema de la basura en lugares públicos. Entre los valores del club destacan la formación de los niños través del deporte, una búsqueda de impactar positivamente en la cultura de la comunidad y la confianza y creencia en la infancia y la juventud como motor de cambio de su entorno familiar y social. Y, con estos antecedentes, nació "Canchas Limpias" con un sencillo lema: las canchas empiezan limpias y acaban limpias.

El proyecto es una acción: todos los jugadores y entrenadores limpian la basura generada durante el entrenamiento y los partidos en las instalaciones del RC Celta Campeche, independientemente de quien la haya generado. Esta temporada se le ha dado un impulso definitivo al proyecto y aseguran que se han visto dos impactos muy positivos.

Primero, que los campos de fútbol están muy limpios porque los jugadores y técnicos de Celta Campeche ya tienen el hábito de recoger la basura, además de que cada vez generan menos. Segundo, que el área de gradas, que era la que más basura acumulaba durante los partidos, está quedando casi tan limpia como el terreno de juego. ¿Cual es el motivo? Pues que los padres ven recoger la basura a sus hijos y empiezan a no tirar basura en cualquier lugar.
En el evento de clausura de la temporada 2014/15 se se lanzó "Canchas Limpias"
El objetivo que la Escuela se marca para la próxima temporada es que todos los equipos que jueguen contra el RC Celta Campeche conozcan este proyecto y lo lleven a cabo también a sus canchas, porque en definitiva es un proyecto con el que se ayuda a mejorar el entorno y que desarrolla a niños campechanos más comprometidos con su entorno.


Publicado por Redacción