Borja Fernández (Vigo, 1995) apunta a titular en la primera jornada de liga. Siendo jugador del filial, el canterano quiere mantener los pies en la tierra, pero promete competir con todo con el recién llegado Nemanja Radoja.
-¿Qué sensaciones tiene tras el derbi con el primer equipo?
-Muy contento de haber logrado la victoria. Siempre es bonito jugar estos partidos. Ya lo hice en categorías inferiores, pero se ve de una manera diferente y mucho más emocionante con el primer equipo.
-Lleva contando para el entrenador toda la pretemporada y ha jugado como titular los partidos ante Everton y Deportivo. ¿Uno empieza a ver que esto va en serio?
-No. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando. El técnico me ha dado la oportunidad pero soy consciente de que en cualquier momento esto puede cambiar. Soy jugador del filial y tendré que seguir intentando ganar un puesto en el primer equipo. Cada vez con más confianza pero siguiendo con el trabajo.
-Acaba de llegar Radoja para su puesto, pero no se buscará más. ¿Parece que se cuenta con usted?
-Sí. Estoy trabajando para ello. El mister confía en mí y yo tengo que devolverle esa confianza, demostrar que puedo ocupar ese puesto y ayudar al equipo.
-¿En el campo cómo se encuentra?
-Cada partido más cómodo. Los compañeros te dan confianza. Jugando este tipo de partidos coges un grado más de madurez. Es experiencia que vas ganando y con el paso del tiempo, espero ir a mejor.
-¿Empieza a notar la presión de sentirse observado, de tener a los aficionados y a los medios pendientes de usted, de jugar contra rivales de entidad como Everton o Deportivo?
-Sí. Hay diferencias dependiendo de contra quién juegues. Lo haces más tensionado, tienes que estar más atento. Además está el público, los medios… Pero esa presión hay que saberla llevar, confiar en uno mismo. Y en el campo te tienes que centrar en ayudar al equipo y hacerlo lo mejor posible.
-¿Trabaja de alguna manera el aspecto psicológico?
-Por ahora no tuve que trabajar nada. Los compañeros antes de los partidos te tranquilizan, te dan ánimos y confianza. Te hacen sentir uno más y eso siempre te ayuda y te hace dar lo mejor de ti.
-¿Conoce a Radoja? ¿Lo ve como competencia directa?
-Es un buen compañero dentro del vestuario. Claro que es competencia, es un jugador más que viene para ese puesto. Espero que aporte mucho al equipo y por qué no, poder competir con él por un puesto.
-¿Sería una desilusión para usted dentro de diez días jugar con el filial y no con el primer equipo?
-No. Ahora mismo estoy en el primer equipo pero soy jugador del filial y en cualquier momento puedo bajar a ayudar. Yo tengo que estar a disposición de los entrenadores tanto del primer equipo como del filial. Sobre todo, ayudar al club y jugar tanto en el primero como en el segundo equipo.
-¿Si llega ese momento de jugar contra el Getafe, se ve preparado?
-Sí. Estoy trabajando para ello, entrenándome y esforzándome para conseguir un puesto arriba y sí que me veo preparado.
-Mucha diferencia de la pretemporada pasada, que también hizo con el primer equipo, a ésta. ¿Qué ha cambiado? ¿La confianza en sí mismo, la del entrenador?
-Son pretemporadas diferentes. En la del año pasado, uno tiene menos experiencia y está más nervioso. Ésta ya es la segunda y ver que el técnico te va dando confianza y que los compañeros ya no son tan extraños, sino que son gente más conocida, siempre te ayuda. Uno tiene ya ese grado de madurez que le hace ver las cosas de distinta manera.
-Hablando de madurez, ya el año pasado Borja Oubiña destacaba esa cualidad en usted.
-Viniendo de Borja son de agradecer esas palabras. Porque es un referente a seguir, sobre todo para mí. Por mi posición y por mi historia en el club tengo que fijarme en él, tanto dentro como fuera del campo.
-¿El estilo de presión de Berizzo supone más riesgo para su puesto, al tener que descolgarse para apretar arriba?
-Hay que asumirlo. Es una forma de jugar bastante arriesgada, haciendo una presión muy intensa. Hay que descolgarse, seguir a las marcas… Pero si se ejecuta bien, ese riesgo llega a ser mínimo porque tienes el balón lejos de tu portería y siempre estás más cerca tú de marcar gol que el rival. Es sacrificado pero creo que merece la pena.
-¿Qué tarea tiene que realizar sin balón y con balón?
-Sin balón tengo que estar pendiente de las marcas para que no nos puedan hacer una contra y con el balón, tengo que hacer cosas sencillas, no cometer pérdidas, guardar la posición y hacer jugar al equipo.
-Hablando del equipo, parece que ya está bastante rodado.
-Está muy bien, pero aún hay margen de mejora. Aún puede dar más, mejor imagen incluso y creo que éste será un buen año para el Celta
Publicado por Redacción
Fuente: Santi Alonso / Atlántico
Seguir a @CanteiraCeleste